miércoles, 30 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DEL SECTOR

El comercio al detal es el principal negocio  del Grupo Éxito y además, hoy desarrolla otras  iniciativas que lo convierten en una empresa multinegocio y multimarca. Con 299 almacenes de las marcas Éxito, Carulla-Pomona y Surtimax, está presente en 54 municipios del país.


El comercio al detal en Colombia está viviendo una etapa de dinamismo, determinado por un periodo de crecimiento y consolidación. La adquisición de Carulla Vivero por parte de Éxito, el año pasado, cambió el panorama y la estructura del sector de retail en el país, porque además de ser una de las transacciones más importantes del sector en términos económicos, significó la unión de las dos primeras cadenas de retail en Colombia, lo que le permitió a Almacenes Éxito aumentar los ingresos a través de los más de 250 almacenes con que cuenta actualmente.
Además, el modelo de negociación con los proveedores también cambió. Hoy las cadenas de retail les compran más volumen a menos precio para hacer paquetes promocionales que llamen la atención de los consumidores. 

La participación de marcas propias también está ganando espacio en las góndolas porque, a la hora de competir en este segmento, el precio se convierte en el gancho más importante para atraer al comprador.

Otra de las estrategias para competir está en ampliar la presencia de marca. Antes, la pelea era principalmente en las grandes ciudades, ahora las cadenas están llegando en forma masiva a ciudades pequeñas e intermedias, generando un revolcón en todos los sectores de la economía. Se han metido en la comercialización de vehículos, de gasolina, de viajes, de seguros, de planes educativos y hasta mascotas, compitiéndoles de frente a los establecimientos que se especializaban en cada uno de estos segmentos.
Los analistas del sector consideran que el mapa del retail en Colombia se definirá en los próximos tres años, en los cuales posiblemente se desarrollarán nuevas alianzas para enfrentar la competencia, se fortalecerá el servicio de los domicilios y se crearán nuevas propuestas para los consumidores. La tecnología será un factor determinante en la búsqueda de mejorar la operatividad y el manejo logístico para el abastecimiento de los almacenes.  



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